EL TAPIZADO DE MUEBLES

Buscamos la armonía entre formas, colores y tejidos.
.Nos gusta personalizar cada silla, butaca... Por esta razón, el intercambio de ideas es esencial para realizar con éxito nuestro trabajo. Si es necesario, nos desplazamos hasta tu residencia para conocer el espacio donde estará expuesta y conseguir su total integración.

Tapizar y restaurar; una buena combinación para recuperar aquella pieza por la que sientes un afecto especial.

 

 

TAPIZADO DE MUEBLES

La tapicería en la restauración de muebles.

La aparición de numerosos materiales artificiales ( espuma sintética, guata, cinchas elásticas...)ha cambiado el concepto del tapizado hasta el punto que los materiales que se utilizaban antiguamente ( arpillera, relleno de crin, cinchasde cáñamo...)han pasado a un segundo lugar. Así pues, en tapicería, debemos diferenciar el tapizado clásico del moderno.


tapizado de una butaca

Tapicería clásica:

Fases de tapizado:
La base  de la estructura de los muebles tapizados se realiza con cinchas. Las cinchas son tiras de cáñamo, que se fijan con tachuelas y que
se clavan al bastidor del asiento y del respaldo.
Posteriormente se colocan los muelles. Estos se distribuyen sobre la base  y se fijan cosiéndose a las cinchas, gracias a la ayuda de una aguja semicircular. Una vez cosidas, se atan las cabezas de los muelles entre ellas con bramante o cuerda en forma de cruz consiguiendo dar estabilidad al asiento. Se fijan al bastidor.

tapizado sill´on

tapizado tumbona tapizado silla clásica taller de tapizado

taller tapizado 2

La Restauradora, ofrece sus servicios de tapizado de muebles en el área de Barcelona y Catalunya.

Para nosotras, el tapizado de un mueble antiguo es más que una simple reparación. nos gusta involucrarnos en el proceso junto a nuestros clientes.

Taller tapizado 3

El tapizado de muebles

La fase siguiente es la colocación del relleno y de la entretela. Antiguamente se utilizaban rellenos vegetales o animales. . La función del relleno es la de dar confortabilidad a la silla, sillón... En cambio la función de las entretelas es la de evitar que el material, sean los muelles, sea el material de relleno sobresalga  de la tela de tapicería.Finalmente se procede al tapizado.
Para realizar un buen tapizado se deben seguir los siguientes pasos:

-la de medición y marcado de los diferentes materiales.

-la de corte de los materiales; sacando fibras de la tela en caso de las telas de saco,  utilizando la anterior tapicería como plantilla o creando un nuevo patrón.

-el fijado de los materiales, en los que debemos distinguir el encolado y el clavado.

-colocación de las tiras: sean de jareta, decorativas como la pasamanería o  con tachuelas de cabeza redonda  tienen la función de disimular los clavos grapas o costuras que se han realizado durante le proceso de tapizado.